Imprimir esta página

Junta de Socios 2020

 Acta Junta General de Socios 2019

 Informe Auditores Externos
 Memoria Anual 2019
 Estados Financieros Auditados 2019
 Informe de la junta de vigilancia 2019 (Pendiente)

 

 

 

 

C O M U N I C A D O

 

 

En Valdivia, a 9 de julio de 2020.

 

 

Estimados socios y apoderados,

 

 

En nuestro permanente afán de mantenerles informados respecto del quehacer del colegio, sobre todo en las actuales circunstancias, sea a través de comunicados emanados de Dirección y Gerencia o en forma directa como es este caso, les hacemos llegar la siguiente información de interés para los miembros de nuestra comunidad.

 

 

Suspensión Junta General de Socios.

 

 

Con fecha 18 de marzo de 2020, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe, a través de Decreto Supremo N°104. Estado que, con fecha 15 de junio, ha sido prorrogado por 90 días. El que entre otras materias dispone que se puedan realizar solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación presencial máxima de 50 personas en cada uno.

 

 

Según la Resolución Administrativa Exenta N° 726 (Departamento de Cooperativas), del 17 marzo 2020, las cooperativas podrán celebrar sus juntas generales de socios obligatorias por medios remotos o electrónicos, dentro de los plazos que establece los Estatutos Sociales  o, a más tardar, en el plazo que establece la Ley General de Cooperativas, esto es, dentro del primer semestre del año. En esta línea, el Departamento de Cooperativas ha señalado que en el evento que la junta general de socios se lleve a cabo por medios tecnológicos o remotos, éstos deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos que permitan garantizar la participación efectiva de todos los socios, con criterios de seguridad y confianza de los sistemas; emitir votaciones secretas y certificadas; permitir la confidencialidad y perdurabilidad de la información emitida y un mecanismo de certificación que acredite la titularidad de quien emite la información; requerimientos que solo pueden cumplir software especializados.

 

 

No obstante lo anterior y dado el contexto actual, el Departamento de Cooperativas ha declarado que los efectos de la pandemia han generado un impacto en el normal funcionamiento de las cooperativas a nivel nacional, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de llevar a cabo sus juntas generales de socios y que para el adecuado ejercicio de sus funciones, este Departamento no sólo debe tener en consideración la normativa vigente, sino también analizar las situaciones excepcionales que eventualmente pudieran presentarse producto del caso fortuito o fuerza mayor, lo que actualmente se traduce en la imposibilidad de desarrollar actividades públicas que requieran la reunión de un número elevado de personas. Es así que, el Departamento de Cooperativas, en declaración de fecha 12 de mayo de 2020, ha expuesto que debido a la contingencia y sus efectos, las cooperativas del país que no cuenten con la posibilidad de celebrar sus juntas generales de socios de forma remota, deberán llevarlas a efecto una vez que las condiciones sanitarias del país lo permitan, no exponiendo en ningún caso la salud de socios, trabajadores, administradores y población en general. Sin perjuicio de lo anterior, ha señalado también que, una vez superadas las causas que no permitan celebrar las juntas generales de socios, las cooperativas deberán dar estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley General de Cooperativas, su reglamento, resoluciones administrativas exentas dictadas por el Departamento de Cooperativas y demás normativa aplicable. Ante esta última indicación y buscando dar cumplimiento en lo posible a este requerimiento, estará disponible en el sitio web del colegio (www.windsorschool.cl), icono “Junta Socios 2020”, la información formal que habitualmente se pone a disposición de los socios en cada Junta: Acta Junta de Socios 2019, Estados Financieros 2019 Auditados, Informe Auditores Externo, Informe Junta de Vigilancia sobre los Estados Financieros y Memoria Académica.

 

 

Por otra parte, con el objeto de compatibilizar las necesidades de protección de la salud de la población en la actual situación de pandemia y el asegurar la participación ciudadana, el Senado ha aprobado la Ley N° 21.239 (17-06-2020),  que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, lo que implica que por el solo ministerio de la ley, se prorroga el mandato actualmente vigente de los directorios u órganos de administración y dirección de diversas organizaciones sociales, entre ellas, las cooperativas. La prórroga señalada se extiende hasta los tres meses posteriores a la finalización de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o de su prórroga, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente.

 

 

Se hicieron las gestiones necesarias para realizar la Junta a través de medios remotos; no obstante, no fue posible disponer, a un costo razonable para la Cooperativa, de una plataforma tecnológica que cumpliera con los exigentes requisitos y estándares establecidos por la normativa. Misma realidad que ha afectado a la mayoría de las cooperativas del país, pudiendo solo algunas de gran tamaño efectuar sus juntas de socios a través de esta modalidad.

 

 

En base a los antecedentes entregados y teniendo en consideración las particulares condiciones que ha impuesto la crisis sanitaria, se ha acordado posponer la realización de la Junta General de Socios y realizarla en cuanto las condiciones sanitarias y las regulaciones gubernamentales permitan hacerla de manera presencial, con un adecuado grado de seguridad. Así también, respecto de la prórroga del mandato del directorio (Consejo de Administración).

 

 

Esperando que ustedes y sus familias se encuentren todos bien de salud, les saludan cordialmente,

 

 

 

 

 

Consejo de Administración

 

Windsor School Ltda.